PROCEDIMIENTOS DE VISTOS BUENOS

Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la declaración de exportación (DEX) ante la DIAN.

Algunos ejemplos: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas), INGEOMINAS (Piedras Preciosas, Esmeraldas y Metales Preciosos), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología). Algunos productos están sujetos a cuotas como el azúcar y la panela a Estados Unidos o el banano y atún a la Unión Europea, entre otros.

 PROCEDIMIENTO PARA CERTIFICADO DE ORIGEN:

Solicitud de Determinación de Origen – Declaración Juramentada

Si el comprador en el exterior exige el certificado de origen para obtener una preferencia arancelaria, el productor del bien a exportar deberá diligenciar la Declaración Juramentada, por cada producto, si es comercializador debe ser autorizado por el productor. A través de la web: http://www.dian.gov.co (Para acceder a esta página se debe sacar la firma digital DIAN), por el link: Gestión Aduanera – Salida de Mercancías/Certificación de Origen – Declaración Juramentada/Certificado de Origen. Hay dos opciones: – Directamente obteniendo un Certificado o Firma Digital en: (www.certicamara.com) y/o (www.gse.com.co).

A través de una Agencia de Aduanas y/o Apoderado Especial, se les debe dar una autorización previa por la web de la DIAN y ellos elaboran la Declaración Juramentada. Se deben tener claras las normas de origen del país al cual se va a exportar. Este criterio de origen tiene vigencia de dos (2) años a partir de su aprobación.

 Solicitud de Certificado de Origen: Luego de ser aprobada la Declaración Juramentada, se debe diligenciar el correspondiente Certificado de Origen a través de http://www.dian.gov.co por el link: Salida de Mercancías/Certificación de Origen –

 Para la expedición del certificado de origen para Canadá (Circular Externa 024 de 2011), Triangulo Norte de Centro América (Circular Externa 046 de 2009), Suiza, Islandia, Noruega y Lietchtenstein (Circular Externa 021 de 2011) y TLC USA (www.dian.gov.co), el documento soporte de origen lo elabora directamente el productor/exportador a través de autocertificación, es decir no tiene validación por ninguna entidad estatal, se deben tener en cuenta las respectivas normas de origen y dar estricto cumplimiento.

 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA DESPACHO ANTE LA DIAN:

Una vez tenga lista la mercancía y según el término de negociación –INCOTERMS- utilizado, si es del caso, utilice un Agente de Carga (Vía Aérea) o Agente Marítimo para la contratación del transporte internacional. Diríjase al Aeropuerto, para solicitar clave de acceso al sistema informático de la DIAN para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque. Directamente si su exportación tiene un valor inferior a USD10.000. Si es mayor a este monto, debe realizar este procedimiento a través de una AGENCIA DE ADUANAS, que esté autorizada por la DIAN. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los siguientes documentos:

1. Factura Comercial

2. Lista de Empaque (si se requiere)

3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto)

4. Documento de Transporte

5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar

Una vez presentados los documentos e incorporados al sistema informático aduanero, este determina si se requiere inspección física, automática o documental, si es física se hace en las bodegas del puerto de salida, la aerolínea o en el lugar habilitado por la DIAN. Terminada esta diligencia y si todo esta bien, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior. Hecha esta operación y certificado el embarque por la empresa de transporte la Solicitud de Autorización de Embarque se convierte en Declaración de Exportación – DEX.

 MEDIOS DE PAGO

Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional, como cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción.

PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS (REINTEGRO DE DIVISAS):

 Toda exportación genera la obligación de reintegrar las divisas a través de los intermediarios cambiarios (bancos Comerciales y demás entidades financieras) por tanto los exportadores deben efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios, para lo cual se debe reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaración de Cambio No 2.

 EXPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL

 Todo producto que se exporte por esta modalidad debe cumplir con las normas sanitarias o vistos buenos pertinentes, en caso de requerirse. Los requisitos para utilizar este tipo de exportación son:

 Elaboración de Factura Comercial o Factura Proforma, indicando el valor para efectos aduaneros y cantidad.

 Certificado de origen si es exigido por el comprador en el exterior.

 Diligenciamiento de la Declaración Simplificada de Exportación (Código 610) en la oficina de la DIAN por donde se va a despachar la mercancía (esto se hace a través del sistema electrónico de la DIAN)

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