3. Descripción de los INCOTERMS

Los incoterms son un conjunto de reglas establecidos por la Cámara de Comercio Internacional para interpretar los términos comerciales comúnmente utilizados para  la compra y venta en el exterior.

También son denominados cláusulas de precios ya que cada término determina los conceptos que lo compone: obligación del vendedor y obligación del comprador.

Los incoterms se limitan a los derechos y obligaciones de las partes del contrato de compraventa, en relación a la entrega de las mercancías vendidas, de este modo no habrá ningún tipo de mal entendido.

Los incoterms determinan la trasferencia de riesgos sobre la mercancía, determina el precio, el lugar de entrega, quien contrata y quien paga el transporte, quien contrata y quien paga el seguro y que documentos tiene que tramitar tanto vendedor como el comprador.

Para la utilización de las cláusulas de los incoterms se debe tener en cuenta la versión a la que corresponde la cláusula, el lugar como FOB, FAS etc.

 Es importante conocer los diferentes medios de transportes

•          Transporte (transbordos, fletes riesgos etc)

•          Puertos (costumbres, requisitos etc.)

•          Seguros (cumplimiento, reclamos etc.)

•          Tránsitos (costos de servicio, tributos gastos etc.   

 Las principales características de los iconterms son:

•          Entrega.

•          Riesgos

•          Gastos

•          Documentos

 Entrega: el vendedor y el comprador negociaran  los términos de entrega, especificando el lugar y fecha, la obligación de la entrega solo terminara en el momento que el vendedor haya cumplido con todos los requisitos exigidos y ponga en total disposición la mercancía al comprador.

 Riesgos: hace referencia a la pérdida o daño de la mercancía desde que sale de la fabrica o almacén del vendedor hasta que llega a la fabrica o almacén del comprador, el vendedor es responsable de estos daños o perdidas hasta que la mercancía llega o es puesta a disposición del comprador.

Gastos: el vendedor debe asumir los gastos originados de la mercancía hasta el momento que es entregada o esta en disposición del comprador.

Documentos: para la exportación es necesario licencia etc., para el despacho de la mercancía es necesario tener certificados de origen, facturas consulares etc.

Deja un comentario